Rutas Científicas
INSTITUTO DE HISTORIA
Tomando como base el éxito de las diez ediciones previas del Paseo por el Madrid de la Guerra en las Semanas de la Ciencia celebradas entre 2008 y 2017, se han elaborado varios itinerarios a partir de la elección de lugares significativos relacionados con la documentación gráfica y los testimonios conservados. Algunas de estas fuentes primarias son incluidas en una publicación escrita que se reparte en la visita como apoyo visual y textual de estos recorridos.
5, 8, 10, 14, 16 y 17 de noviembre, de 10:30 a 12:00 h.
Rutas Científicas
INSTITUTO DE RECURSOS NATURALES Y AGROBIOLOGIA SEVILLA
Se crearan diversas rutas científicas de acuerdo a cada Centro de Enseñanza que visite el IRNAS. En cada laboratorio se les explicaran los tipos de análisis que allí se realizan y el funcionamiento de los equipos, por lo que se tarda mínimo 30 minutos/laboratorio. También pueden preguntar y comentar con los científicos encargados de cada sistema de análisis. Las diferentes rutas científicas se le mostraran previamente a cada Centro de Enseñanza para que escojan la mas adecuado y asi, las 2 horas que dura la visita guiada, les resulte atractiva y útil.
5, 6, 7, 8, 9, 12, 13 y 14 de noviembre, de 11:00 a 13:00 h.
Rutas Científicas
INSTITUTO DE GEOCIENCIAS
Se realiza un recorrido por la antigua estación de Metro de Chamberí. A continuación, en una zona habilitada en la propia estación se imparte una charla centrada en los materiales cerámicos que decoran los andenes, accesos y pasillos de la estación. Se explican las principales diferencias entre las piezas originales y de reposición, en cuanto a materias primas empleadas y a su fabricación.
6 de noviembre, de 19:00 a 20:30 h.
Rutas Científicas
INSTITUTO DE LENGUAS Y CULTURAS DEL MEDITERRANEO Y ORIENTE PROXIMO

Se recorrerán algunos de los lugares más emblemáticos de la historia literaria y cultural del siglo XIX en la Sacramental de San Justo. El hilo conductor será el mundo funerario como herencia de prácticas de la Antigüedad grecolatina, con la utilización de epitafios, costumbres, costumbres mortuorias, iconografía e imágenes de la muerte en la cultura. Tres serán los aspectos que se tendrán en cuenta en este itinerario fúnebre-literario:

1. Las inscripciones, especialmente epitafios de personalidades literarias y culturales cuyos cuerpos allí reposan.

7 de noviembre, de 10:00 a 13:00 h.