Charlas con Científicos
INSTITUTO DE OPTICA DAZA DE VALDES

A lo largo de esta conferencia veremos la profunda relación entre la evolución natural y el desarrollo tecnológico en el campo de óptica. Los distintos tipos de ojos presentes en la zoología muestran una increíble variedad de diseños ópticos. Paralelamente, muchos de estos diseños ópticos se han utilizado en diversas aplicaciones tecnológicas. Valga de ejemplo: las lentes multifocales, las estructuras de gradiente de índice o los espejos. Algunas de estas tecnologías han surgido directamente inspiradas por los diseños ópticos concretos de ciertos animales.

Fechas: 07-11-2017

De 18:15-19:15
Charlas con Científicos
INSTITUTO DE TECNOLOGIAS FISICAS Y DE LA INFORMACION LEONARDO TORRES QUEVEDO

En 1975 MOS Technology saco al mercado el microprocesador MOS6502. Su éxito, junto al Z80, fue clave en el desarrollo de un incipiente mercado que llevo las ciencias de la computación a millones de personas. Sobre máquinas de 8 bits y no más de 64Kb de RAM se desarrollaron microcomputadoras y consolas de videojuegos que hoy en día son referencia de la cultura popular del siglo XXI. En esta conferencia, se expone un recorrido por la época, analizando su tecnología para exponer como la escasez de recursos actúa como motivación del ingenio.

Fechas: 15-11-2017

De 18:00-19:30
Charlas con Científicos
INSTITUTO DE GEOCIENCIAS

Se trata de una charla de una hora de duración aproximadamente en la que se habla del uso de la piedra en la obra e ideología de Palacios, de lo especial y excepcional que resulta su Antiguo Hospital en gran parte por la caliza empleada, de los motivos que condicionaron su selección -frente a otras que se utilizaban por entonces-, de los procesos geológicos que han otorgado una calidad excepcional a la piedra como material de construcción para configurar elementos portantes y muy resistentes, de los factores y formas de alteración que experimenta su superficie, de las operaciones de conserv

Fechas: 15-11-2017

De 18:00-19:30
Charlas con Científicos
ift
INSTITUTO DE FISICA TEORICA

El Ciclo de Conferencias de Física Fundamental, organizado por el Instituto de Física Teórica UAM-CSIC en colaboración con la Residencia de Estudiantes, tiene el objetivo de presentar una visión atractiva y participativa de los retos científicos para los próximos años en el campo de lo infinitamente pequeño a lo infinitamente grande, así como transmitir a la sociedad la pasión por el conocimiento científico de los aspectos fundamentales del Universo.

Fechas: 07-11-2017, 08-11-2017, 14-11-2017, 15-11-2017

De 18:30-21:30 todas las fechas.