Titulo
MOVIÉNDONOS EN EL OCÉANO
Tipo de actividad
Talleres
Centro
INSTITUTO MEDITERRANEO DE ESTUDIOS AVANZADOS
Descripción

La circulación oceánica presenta zonas preferentes de transporte y zonas con una mayor capacidad de retención de objetos a la deriva, tales como basuras marinas. Por tanto, para una mejor comprensión de la distribución tanto de organismos marinos como de material de desecho marino, es fundamental profundizar en el conocimiento de la hidrodinámica y la hidrografía de nuestros mares. Durante el taller se realizará 2 mini-talleres:

Mini-taller 1: ¡Observemos el Mediterráneo! De manera interactiva y visual se mostrarán imágenes de 3 tipos de datos obtenidos para el mar Mediterráneo, tanto de modelos como de observaciones, con el objetivo de que los alumnos y alumnas conozcan las diferentes variables que se pueden medir (y cómo se miden) en el océano; y por las cuales se pueden describir y observar diferentes procesos tanto físicos como biológicos.

Mini-taller 2: Jugando con agua En grupo se realizará un experimento para ver cómo afectan la temperatura y la salinidad a la densidad del agua de mar haciendo que se formen distintas masas de agua. Después se hará otro pequeño experimento en el que se intentará observar cómo se acumulan los plásticos en los giros y remolinos. El objetivo es que los alumnos y alumnas entiendan cómo se forman las masas de agua y su efecto en la circulación marina y que vean una aplicación del estudio de las corrientes. También crear conciencia sobre la problemática de la acumulación de plásticos en el Mediterráneo.

Fechas
13 de noviembre, de 9:30 a 10:30 h. y 19 de noviembre, de 18:15 a 19:00 h.
Requiere reserva anticipada
Si
Nombre del contacto
Charina Cañas
E-mail
charina@imedea.uib-csic.es
Dirección
C/ Miquel Marquès, 21. Esporles
Municipio
Esporles
Provincia
Baleares
Comunidad Autónoma
Baleares
Como llegar
Desde Palma: Autobús linea 200 Estellencs-Palma. Parada Esporles. En coche, tomar la salida de la UIB y continuar por la Cta. Valldemossa hasta la rotonda de Esporles. Una vez en el pueblo, seguir las indicaciones hasta el IMEDEA (UIB-CSIC).
Dirigido a
Estudiantes ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos; Público general; Estudiantes Primaria; Público universitario
Entidades participantes
INSTITUTO MEDITERRANEO DE ESTUDIOS AVANZADOS
Tema
Química y tecnologías químicas; Biología vegetal y animal; Física y Ciencias del Espacio