Titulo
FOLLOW THE GLIDER
Tipo de actividad
Talleres
Centro
INSTITUTO MEDITERRANEO DE ESTUDIOS AVANZADOS
Descripción

Follow the Glider es una herramienta web para estudiantes creada por CEFAS, IMEDEA (CSIC-UIB) y SOCIB (Sistema de Observación Costera y Predicción de las Islas Baleares) bajo el proyecto europeo FP7 - JERICO. Follow the Glider permite el seguimiento de los gliders que el SOCIB e IMEDEA tienen operativos en la zona del mar Balear. La herramienta muestra la trayectoria de los gliders en tiempo casi-real, así como el recorrido y los datos recabados en las distintas misiones llevadas a cabo. De esta manera, se pueden realizar actividades continuadas en el tiempo, siguiendo el recorrido de un glider, así como analizar los datos proporcionados por misiones históricas. La web ofrece información sobre la naturaleza del glider y sobre cómo interpretar algunos de los datos que éste proporciona. En este sentido, y teniendo en cuenta que los gliders suministran ingente información sobre distintos parámetros, hemos seleccionado cuatro que nos parecen significativos y especialmente relevantes para la observación del mar. Dentro de los parámetros físicos, Follow the Glider ofrece la información relativa a la salinidad y temperatura de las aguas. Dentro de los parámetros bioquímicos, los estudiantes podrán consultar las gráficas de clorofila y oxígeno. Nuestra propuesta es iniciar las actividades reflexionando sobre la necesidad de conocer el medioambiente marino, tanto para la preservación de sus ecosistemas como para la explotación sostenible de sus recursos. A continuación, presentar al glider como un instrumento para la investigación de las aguas costeras, mostrando a los estudiantes su naturaleza y funcionamiento. Y, finalmente, hacer un seguimiento de su recorrido, extrayendo conclusiones a partir de los datos proporcionados.

Fechas
11 y 15 de noviembre, de 12:00 a 13:00 h.
Requiere reserva anticipada
No
Nombre del contacto
Charina Cañas
Teléfono
971611031
E-mail
charina@imedea.uib-csic.es
Dirección
C/ Miquel Marquès, 21. Esporles
Municipio
Esporles
Provincia
Baleares
Comunidad Autónoma
Baleares
Como llegar
Desde Palma: Autobús linea 200 Estellencs-Palma. Parada Esporles. En coche, tomar la salida de la UIB y continuar por la Cta. Valldemossa hasta la rotonda de Esporles. Una vez en el pueblo, seguir las indicaciones hasta el IMEDEA (CSIC-UIB).
Dirigido a
Estudiantes ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos; Público general; Estudiantes Primaria; Público universitario
Entidades participantes
INSTITUTO MEDITERRANEO DE ESTUDIOS AVANZADOS
Tema
Ciencia y tecnología de materiales; Medio ambiente y ecología; Computación y tecnología informática; Otros; Ingeniería eléctrica, electrónica y automática; Física y Ciencias del Espacio
Colaboradores
SOCIB