Números que brillan: matemáticas en imágenes cotidianas

Brillos que se forman en el fondo de una taza
Descripción de la actividad

En esta charla se mostrarán varios ejemplos matemáticos en que los números están asociados a fenómenos observables. Por ejemplo, los curiosos brillos que se forman en el fondo de una taza están ligados a las sencillas tablas de multiplicar por dos y por tres. Esta relación entre números e imágenes tiene diversas aplicaciones. Así, algunos filtros para mejorar imágenes digitales corresponden a manipulaciones muy sencillas con listas de números enteros. Además, también aparece en problemas matemáticos avanzados, algunos de los cuales no tienen respuesta a día de hoy, como el llamado problema del ladrillo perfecto, propuesto por el famoso matemático Leonhard Euler hace tres siglos. En esta actividad solo se suponen conocimientos de matemática elemental, sin sobrepasar nunca el nivel del primer ciclo de la ESO. 

Centro
Instituto de Ciencias Matemáticas
Tema
Matemáticas
Tipo de actividad
Conferencias
Dirigido a
Estudiantes ESO, Bachillerato, Ciclos formativos
Dirección

C/ Nicolás Cabrera, 13-15
*Por confirmar*
28049 Madrid
España

Fechas actividad
  1. 05 de Noviembre 2024, de 12:00 a 14:00
Aforo
140
Contacto
Unidad de Cultura Matemática ICMAT
Email contacto
Teléfono contacto
Fecha de reserva
21 de Octubre 2024, a las 09:00
Acceso movilidad reducida
Si
Otros datos para la reserva

Solicitud de plaza por parte de los centros escolares a través del siguiente formulario. Máximo 45 plazas/centro.

Conferencia para estudiantes a partir de 1º de ESO.

Ponentes
Fernando
Chamizo (ICMAT-UAM)